San Antonio Abad, Zona Centro, San Miguel de Allende 8:00am a 3:00pm
(415) 152 09 10 y (415) 154 79 80

Nosotros

Desarrollo Integral de la Familia

El DIF tiene como antecedente más remoto a la “Gota de Leche”, institución del sector social creada en 1929 con el fin de ofrecer leche y desayunos escolares a los niños desamparados de la capital del país y que más tarde daría lugar a la Asociación Nacional de Protección a la Infancia, organismo gubernamental encargado de ampliar los programas de alimentación y atención a niños huérfanos y abandonados. Muchas décadas han pasado desde los lejanos tiempos en que la “Gota de Leche” suministraba alimento a los niños más necesitados de la ciudad de México. Las cosas han cambiado desde entonces el México de hoy es muy diferente de aquel de finales de los años veinte: la población se ha incrementado en forma desmesurada; el desarrollo, con diferentes grados y facetas en los distintos sectores y regiones, ha dado otro perfil a la nación, los logros y las carencias también tienen otra cara. En 1961 fue creado el IMPI, el cual tuvo grandes portaciones por más de 14 años, cuando nació en diciembre de 1975 el Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI), con la finalidad de dar mayor asistencia social y con miras más ambiciosas, como promover el desarrollo de la familia y la comunidad. El IMAN, por su parte, surgió en 1968 con el fin primordial de contribuir a resolver los problemas originados por el  abandono y la explotación de menores. La fusión del IMPI con el IMAN, que permitió la constitución del DIF, tuvo el propósito de reunir en un solo organismo la responsabilidad de coordinar los  programas gubernamentales de asistencia social y en general las medidas a favor del bienestar de las familias mexicanas. El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se constituyó en enero de 1977, a partir de la fusión del Instituto Mexicano para la Infancia y la Familia (INPI), con el Instituto Mexicano de Asistencia a la Niñez (IMAN).El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de San Miguel de Allende, Gto. Se creó el 12 de agosto de 1988 según acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato, de misma fecha y número 65.

Misión:

Proporcionar la asistencia social a las familias Sanmiguelenses, mejorando la eficiencia en servicio, protección y asesoría legal, que garanticen el desarrollo social y humano. Fortalecer el desarrollo integral de las personas y las familias a través de acciones efectivas que impulsen la participación organizada, la igualdad de oportunidades, la prevención de riesgos psicosociales, el desarrollo comunitario y la orientación alimentaria, atendiendo al estado de derecho en la búsqueda de una mejor calidad de vida.

Visión:

Promover una cultura de solidaridad, desarrollando una mejor condición y calidad de vida en base a la ampliación de programas ayudando a las personas más vulnerables del Municipio, en un marco de eficacia, calidad justa, equitativa y participativa, en la problemática social. Ser el medio sensible a las necesidades sociales para la comunidad sanmiguelense y sus familias.

VALORES:

Respeto, Honestidad, Solidaridad, Responsabilidad, Vocación de Servicio. Y nos unimos a los Valores para todos del DIF Estatal: Amor, respeto,benedicencia, responsabilidad, generosidad, unión y honestidad.